martes, 14 de abril de 2015

Reflexión

Porque pinto???
No sé si pintar es una de las más puras formas del egoísmo. Tal vez una de las más finas y eventualmente una de las más aflictivas... Pienso del pintar… no sólo en el sentido de la ocupación misma cuando uno está pintando, sino más en el sentido de pintar como acción de producir algo que va a quedar. Esto es una ventaja de la pintura comparándola con la música. La pintura está más cercana a eso que la gente conoce…aparentemente menos profundo. Así, la pintura puede convertirse en algo muy sencillo. Y al mismo tiempo ser tan individual, tan asustadoramente personal, tan desvergonzado. Pero eso precisamente es lo que me parece tan fascinante, el poder flotar entre la insolencia y la ingenuidad.
Entre más pinto….más me doy cuenta de lo fino que es el hilo del que cuelga la pintura de uno y, por lo tanto, uno también. Qué riesgo se corre siendo pintor, qué inseguridad qué situación tan precaria. La pintura es tan cuestionada... existe solo por fe de los pintores y de los amantes de la pintura. De resto: qué suspenso continúo, qué incertidumbre. Es como una ruleta o como ir a tientas. Uno solo, ahí pintando sus cosas, siempre tan expuesto...
Mi  pintura no puede ser sólo formal. Tiene que tener una cierta "verdad" (o "contenido" lo llaman otros; "personalidad", "atmósfera",... desde donde se le mire tiene otro nombre) para que valga la pena. Mis grupos de mujeres lo tienen: eso, una cierta "honestidad" que viene de hacer lo que  a mi me interesa, me gusta, lo que a mí se me ocurre, lo que tiene que ver con  lo que  pienso y veo; así …solo de esta manera….quedan los cuadros con algo verdadero.
Nunca me han interesado las modas. Ni siquiera cuando empecé a pintar. A los 15 años cuando pinte por primera vez, estaba pintando con colorinches. Pintaba figuras, en una época en que los artistas del momento ni siquiera pintaban. Entonces yo parecía anacrónico. La gente andaba metida en el cuento del arte conceptual. Hacían bolsas con basura, y cosas de esas...!!!
A esto agrego que mi  pintura no es un problema de luz .Mis cuadros no son unos cuadros en que la luz esté presente con sombras, con luces que entran por un lado y salen por el otro, mis cuadros, en ése sentido son "planos”. Existe otra luz que es la luz que sale de los colores.
Mi trabajo surge de mi sensibilidad y de mi intuición, de mis vivencias más íntimas. Siempre apoyándome en el trabajo manual. Le pongo racionalidad…pero aun así y sin ser  ajeno  al concepto prefiero  la realización plástica, para mí lo importante es pintar, dibujar, manchar y trazar líneas, mezclar colores, rayar y puntear, una catarsis… me produce placer trabajar con oleos, aceites, con tintas…tanto que a veces se puede confundir con un hedonismo visual, con un intenso entusiasmo por reinventar una y mil veces  la figuras, los rostros. No es un acto repetitivo…para nada! , es más bien como una gota de agua que constantemente  cae sobre una piedra…..termina dejando una  huella…única e irrepetible

No hay comentarios:

Publicar un comentario